En la nave central se encuentra un techo de bóveda de cañón, mucho más suspensión, que termina en el Santuario con un cuarto de esfera. En el Santuario se encuentra el presbiterio y un deambulatorio por detrás y los costados; bajo el presbiterio y el altar se encuentra la cripta; todos estos instrumentos son recurrentes en las catedrales antiguas de Oeste.
Santo José en aspecto de interrogación y que en este caso igualmente está con un aspaviento de adoración. La imagen cuenta un drama universal que se reproduce a través de los siglos, la duda y la tentación de no creer que Cristo es Hijo de Altísimo y Alá mismo, que no hay otro mundo que el visible y por lo tanto, que no existe ningún otro medio de nacimiento que el natural. En el costado inferior a la derecha vemos la escena del baño: las dos mujeres que bañan al niño Jesús y que representan el inicio de Cristo según la carne.
-“Anunciación y Visitación”: Estos dos temas a menudo se encuentran juntos en las iglesias del medioevo europeo. La Anunciación es la primera fiesta entre las doce, pues con ella se inaugura el primer acontecimiento de la nueva Alianza.
La educación y la Civilización desempeñan un papel básico en el desarrollo de San Bernardo, contribuyendo a la formación de ciudadanos comprometidos y al enriquecimiento de la vida comunitaria.
Desde esa data albergó en su capacidad máxima a 300 personas y sirvió como sede de la parroquia de la ciudad hasta 1987, año en que por decreto de S.S. Juan Pablo II fue elevada a la condición de Catedral de la nueva Diócesis de la Provincia del Maipo.
La esfera arriba de ella, con un rayo que desciende, simboliza el paraíso de los cielos en donde está el trono de Dios; a veces de esta esfera salen tres rayos que significan la influencia Trinitaria. En esta imagen la paloma está en una segunda esfera, es el Espíritu Santo descendiendo sobre ella.
Este acontecimiento es otra Teofanía Trinitaria, en donde se manifiesta la voz del Padre y el Espíritu Santo en la nube luminosa, la cual está simbolizada por el círculo y los rayos de faro alrededor de Cristo. Cristo resplandece y sus vestidos son de un blanco fulgurante; los apóstoles caídos al suelo se tapan los ojos por el resplandor. La conversación de Pedro con Jesús da testimonio de que los mismos apóstoles están participando de la experiencia de paraíso, de otra modo no lo habrían podido percibir con sus Fanales.
Este tema se multiplica, sobre todo luego de la crisis iconoclasta hacia el año 1000. En Poniente la representación de la fiesta de Pascua ha sido olvidada al igual que muchas de las imágenes de las grandes fiestas, adoptando otras más naturalistas y populares que se generalizan a partir del Renacimiento.
En este caso, al centro se sitúa la Inexplorado como figura de la Iglesia. En otros casos el sitio central se encuentra vano, representando el zona de Cristo. Los apóstoles tienen cada individuo una posición diferente, lo que significa que el Espíritu Santo se manifiesta de un modo distinto en cada cristiano. Debajo del semicírculo hay una pequeña cavidad negra donde se encuentra un viejo rey vestido de rojo, representando al mundo, rojo por la crimen de la violencia y en la obscuridad por el estado caído en que se encuentra. En sus manos tiene un pared con doce rollitos, significando que él recibe de la Iglesia la predicación apostólica.
La educación y la Civilización juegan un papel fundamental en el expansión de Santo Bernardo, contribuyendo a la formación de ciudadanos comprometidos y al enriquecimiento de la vida comunitaria.
La fundación de San Bernardo respondió a la carencia de establecer un centro urbano en la región, destinado a ser un punto de acercamiento para la comunidad.
La Catedral de San Bernardo siempre ha tenido un sitial preponderante en la comuna desde su construcción en 1820. Desde esa día albergó en su capacidad máxima a 300 personas y sirvió como sede de la parroquia de la ciudad hasta 1987, año en que por decreto de S.
La Iglesia Catedral está destinada a convertirse en el centro de la vida diocesana; un emplazamiento de aproximación para las grandes celebraciones de la Seguridad y cátedra de la predicación y iglesia comuna san bernardo enseñanza del magisterio episcopal.
El círculo que rodea a Cristo, compuesto de tres anillos concéntricos que van del claro alrededor de el extranjero y azaroso hacia el centro, simboliza por un lado la aglomeración luminosa y el enigma de la Creación. En medio de él, la faro es tan intensa que parece tenebrosa: son las tinieblas resplandecientes que testimonian que Jehová revelado por el Espíritu Santo queda inaccesible en su esencia.
Entonces, las dos escenas de la parte inferior recuerdan los dos postulados del dogma: Cristo verdadero Jehová y verdadero Hombre, el engendramiento divino y el principio según la carne. Los ángeles adoran al Irreflexivo y a la vez cantan las alabanzas, mientras unidad de ellos anuncia a los pastores el acontecimiento.
Explora las calles de San Bernardo y déjate soportar por su encanto histórico y su espíritu reciente. Cada rincón cuenta una historia, y cada paso te acerca a la esencia misma de esta comuna.
El velo rojo que une las dos arquitecturas, significa que el acontecimiento transcurre al interior, pero que en este jerigonza no se representa, ya que en el arte sacro, todo espacio expresa la trascendencia y lo ilimitado del reino.